jueves, 13 de marzo de 2008

Factores de Riesgo Cardiovascular


Publicado en Diario Chañarcillo

Sábado 15 de diciembre de 2007


FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Kinesiólogo Felipe Ruiz-Tagle Idiáquez

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calculado que ocurren globalmente unos 7,1 millones de casos de muerte y se estima que se producirá un incremento que llevará esta cifra a unos 11,1 millones de casos en el año 2020. Nuestro país no se encuentra ajeno a la realidad mundial, la enfermedad isquémica es la primera causa de muerte. En el año 2001 fue responsable de casi 1 de cada 10 muertes. La mejoría del nivel socioeconómico experimentada por el país en los últimos años y la incorporación de ciertos aspectos de vida de países desarrollados como el sedentarismo y una dieta rica en grasas e hidratos de carbonos refinados, hacen esperar un incremento en la prevalencia de los factores de riesgo
Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de una persona de contraer una enfermedad, en este caso una de tipo cardiovascular. Existen factores de riesgo cardiovascular modificables y otros no modificables. En los primeros se puede tener una intervención para disminuirlos, y dentro de estos se encuentra el colesterol elevado, concentraciones bajas de HDL (colesterol bueno), tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sedentarismo. Es decir usted puede por ejemplo dejar de fumar, bajar de peso y/o hacer ejercicio físico y disminuirá su probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo no modificables son la edad, el sexo (masculino o femenino) y la herencia. Esto quiere decir que si usted tiene un pariente directo que ha sufrido problemas cardiacos, es hipertenso o tiene diabetes, usted tiene mayor probabilidad de sufrir dichas patologías. Lo mismo ocurre con el aumento de la edad en donde aumenta la posibilidad de enfermedad y en este caso no se puede modificar dicha condición.
Las enfermedades que se pueden sufrir producto de poseer estos factores de riesgo son la enfermedad arterial coronaria (ejemplo: infarto agudo al miocardio) y el accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral). Sin duda que estas patologías son en la mayoría de los casos muy graves y pueden llevar incluso a la muerte. Además muchos quienes sobreviven a un accidente cerebrovascular quedan con secuelas que disminuyen su calidad de vida.
Todos desde pequeños hemos escuchado que “es mejor prevenir que curar”; no hay mejor inversión que prevenir las enfermedades. Solo se deben hacer cambios en el estilo de vida, se puede comenzar progresivamente, dejando el tabaco, alimentándose de forma saludable y sobretodo realizar ejercicio físico. Bájese de la locomoción un kilómetro antes de su trabajo y camine, suba escaleras, no abuse del automóvil, saque a pasear a su perro, luego use su bicicleta, trote, etc. Para salir del sedentarismo debe realizar ejercicio físico por lo menos cuatro días a la semana por treinta minutos cada vez…inténtelo, se sentirá mejor.

No hay comentarios: